La comida es un aspecto fundamental de nuestra vida, que influye en la manera que socializamos, nuestra identidad cultural y nuestra salud en general. Para su preparación el agua es un ingrediente indispensable; sin embargo, es común minimizar lo importante que es la calidad del agua para cocinar. La Organización Mundial de la Salud comparte como regla de oro: 

  • Si el agua de cocción se va a desechar se puede utilizar agua del grifo. 
  • Si los alimentos absorben agua o el agua de cocción se utilizará, debes usar agua purificada. 
  • Si lavas frutas y verduras o utilizar agua para detener la cocción, también debe ser purificada. 

A pesar de que el agua del grifo cuenta con ciertos procesos de purificación, en muchos casos aún puede contener impurezas, desde cloro y metales pesados hasta bacterias y otros contaminantes. Elementos que no solo afectan de manera negativa el sabor de nuestros alimentos, también pueden representar un riesgo para nuestra salud.   

A continuación te compartimos los principales beneficios de cocinar con Agua Purificada: 

  • Mejora el sabor de los alimentos 

El agua que utilizamos tiene un impacto directo en la calidad de tus alimentos, particularmente en recetas como sopas, caldos o bebidas. El agua purificada se encuentra libre de contaminantes e impurezas que pueden afectar su sabor, lo que permite resaltar las características naturales de los ingredientes y crear mejores platillos.  

  • Preserva los nutrientes 

Los contaminantes que se encuentran en el agua del grifo, pueden degradar o incluso eliminar los nutrientes de los alimentos durante el proceso de cocción. Al utilizar agua libre de impurezas garantizas que se conservarán todas las vitaminas, minerales y otros nutrientes fundamentales para una dieta balanceada. 

  • Evitas enfermedades 

Cocinar con agua purificada ayuda a prevenir enfermedades transmitidas por agua contaminada, las cuales pueden causar desde molestias estomacales hasta problemas de salud graves.  Además, el agua purificada minimiza el riesgo de contaminación cruzada, garantizando que todos tus platillos se preparan de manera segura. 

  • Disminuye tu uso de plástico

Muchas personas para evitar los contaminantes del agua del grifo, prefieren utilizar agua embotellada o de garrafón, pero esto tiene sus propios riesgos y desventajas. Aunque se considera más segura, el agua de garrafón puede estar expuesta a contaminantes durante su almacenamiento o liberar sustancias dañinas si se exponen al sol durante periodos prolongados

Sin olvidar que la producción, transportación y desecho de garrafones contribuyen de manera significativa a la contaminación ambiental

Cuidar la salud es más fácil con un purificador de agua. En Purifika encontrarás dispensadores que funcionan como plantas de agua personales, los cuales puedes conectar directo al grifo y  al refrigerador, para lavar y cocinar con agua de calidad siempre garantizada. 

Fuentes: 

La Vanguardia

Quality Water Service

Viga Home